Consejos para optimizar tu tiempo de trabajo

Consejos para optimizar tu tiempo de trabajo

Tener la habilidad de optimizar nuestro tiempo de trabajo no es una tarea fácil, sin embargo es una capacidad muy valorada en el ámbito laboral, que además de llamar la atención de las empresas se puede considerar como  una ventaja personal, ¿Quién no ha querido que una jornada laboral alcance para hacer todo el trabajo pendiente?

Lo cierto es que todos podemos aprender a optimizar nuestro tiempo de trabajo, para tener un mayor rango de productividad en menor tiempo, pero para esto se necesita control.

La falta de control de nuestro propio tiempo, sobre todo en lo laboral, hace que seamos menos eficaces y productivos y que estemos más estresados, y esta falta de control se puede deber  a las distracciones que nos rodean o por la tendencia que solemos tener de procrastinar.

Por eso te traemos estos consejos para optimizar tú tiempo de trabajo, que te ayudara a ser más productivo en menor tiempo. ¡Toma nota!

  • Organiza tu día de trabajo.

Para esto debes planificar identificar tus objetivos y prioridades esto te hará más fácil otorgar qué cantidad de tiempo le dedicas a cada cosa. Planifica tu día con antelación, para eso puedes usar herramientas físicas que te permita planificar tus compromisos y temas pendientes, como una agenda, o bien si estás metido en el siglo XXI piensa en las  tablets y los dispositivos inteligentes.

Sin embargo debemos  tener en cuenta que siempre ponedemos tener imprevistos, pero el hecho de comenzar una jornada planificada te ayudará a mantenerte dentro del cronograma.

  • Resuelve una tarea a la vez.

La capacidad de resolver muchas tareas a la vez puede ser de ayuda en ciertas situaciones, pero debemos tener en cuenta que realizar varias tareas a la vez no implica que cada minuto va a rendir el doble, ya que esto hace que dividas tu concentración. Es mejor establecer prioridades y concentrarse en las tareas una a la vez, así disminuirás el tiempo de resolución de cada uno.

 

  • Identifica tus horas de mayor rendimiento.

Algunas personas suelen ser más productivas en la noche, y otras en el día. Debes identificar las horas en las que te consideras más productivo, y utilizarlas.

 

También puedes leer este articulo Con éstos consejos mantendrás para siempre ese entusiasmo inicial por tu trabajo 

 

  • Aprende a decir “No”

 

Sobre todo si eres nuevo siempre vas a buscar querer dar una buena impresión a tus jefes o compañeros, y eso hace que aceptemos compromisos que no son importantes, solo por no querer decir que no. Aprende a decir no de manera diplomática, y concéntrate en tu trabajo.

 

  • Toma descansos.

 

Estudios dicen que una persona no puede estar concentrada en una tarea más de 90 minutos. Así que has pausas de 5 minutos cada 25 minutos, y cuando cumplas ciclo de dos horas aumenta el tiempo de las pausas. A esto se le denomina la técnica de Pomodoro, y según  Cirillo, estas pausan mejoran la agilidad mental.

 

  • Evita lo que te quite tiempo.

 

Debemos aprender a identificar qué cosas nos hacen perder tiempo en el día y evitarlas. Puede ser el teléfono, las redes sociales, los compañeros que no tienen nada que hacer, incluso el desorden en la oficina, puede ser un factor de distracción o el simple hecho de procrastinar. Intenta concentrarte en la tarea que realizas, y deja las distracciones para cuando de tomes tu descanso. No dejes que dominen tu vida!